top of page

Mantenimiento del césped artificial en jardines:

02da4992-6da4-4525-a41e-dd8f4ad22de5.jpg

Mantenimiento césped artificial

Mantenimiento del césped artificial en jardines:

La razón principal para instalar césped artificial en un jardín, en vez de mantener el pasto natural, es el mantenimiento. Mientras que el césped natural necesita riegos y cuidados constantes, el césped artificial apenas requiere atención.​

Si tienes mascotas o niños pequeños, el cuidado sigue siendo mínimo. A diferencia del césped natural, que se daña fácilmente con el juego, el césped artificial para jardines es robusto y, además, muy fácil de limpiar si los perros se alivian en él.

A pesar de que el césped representa una opción de cuidado mucho más sencilla comparado con el pasto vivo, todavía precisas de ciertos cuidados básicos. Estas actividades se enfocan en su limpieza y orden para que lo tengas siempre como nuevo. 

  • Vigila las hierbas indeseadas: Es común instalar el césped artificial directamente sobre el suelo, lo que a veces permite el crecimiento de hierbas no deseadas por debajo. En caso de prevenir esta situación, es recomendable aplicar un herbicida para prevenirlas.

  • Hidrata: Aunque sea artificial, este pasto requiere de hidratación, sobre todo durante períodos de calor intenso, para mantenerse en buen estado y frescura. En zonas de clima seco, bastará con humectarlo una o dos veces al mes. Sin embargo, evita regarlo en condiciones de frío para no formar hielo.

  • Limpieza. El césped artificial es propenso a acumular polvo y otros residuos. Para eliminarlos, será suficiente un suave chorro de agua. Si detecta manchas, lo adecuado es limpiarlas frotando con agua y un detergente suave, evitando el uso de productos químicos fuertes.

  • Desinfección: Es recomendable desinfectar periódicamente el césped, especialmente si hay mascotas o niños en casa, utilizando soluciones jabonosas suaves o detergentes neutros antibacterianos.

  • Cepillado: Para mantener las fibras del pasto erguidas y en su lugar a pesar del tráfico, es recomendable cepillarlo regularmente. Esto se puede hacer con un cepillo de cerdas firmes o una máquina cepilladora

  • Renovación de arena de sílice: Algunas variantes de césped artificial incorporan arena de sílice para sostener las fibras verticalmente y ofrecer un look más natural. Si este es el caso, será necesario reemplazar la arena periódicamente, preferentemente después de un cepillado.

​¿CÓMO LIMPIAR EL CÉSPED ARTIFICIAL?​

Peinado de las fibras. El tránsito, el mobiliario y el uso constante pueden hacer que las fibras del césped sintético se aplanen. Para restaurar su estado inicial, basta con cepillarlas usando un cepillo de cerdas duras o una máquina peinadora, siempre haciéndolo en dirección opuesta al alineamiento de las fibras.

 

Hidratación en épocas de calor. Aunque parezca sorprendente, el césped sintético también necesita ser regado. Durante los periodos de calor intenso, es esencial hidratar el césped para refrescarlo y limpiarlo, lo cual debería hacerse solo una vez al mes o bimensualmente, evitando las estaciones frías para prevenir la formación de hielo.

Protección contra el frío y el hielo. En la temporada invernal, se aconseja minimizar el tránsito sobre el césped debido a que el frío y la humedad pueden hacer que las fibras sean más propensas a dañarse. Si se forma hielo, es recomendable regar el área para derretirlo y prevenir daños por congelación en las hojas.

 

El césped artificial se limpia de forma sencilla. La frecuencia con la que se haga dependerá del uso que tenga y el lugar en el que esté instalado. Para saber cómo limpiar césped artificial en terraza, balcón u otras zonas exteriores o de interior, toma nota de lo siguiente:

Limpieza con agua

La forma más sencilla es utilizar una manguera y regar el césped artificial para retirar restos de polvo o algún insecto que pueda caer sobre él. Además, servirá para refrescarlo en los días más calurosos. Junto con el agua, los restos de suciedad drenarán a través de las perforaciones de la parte trasera del césped artificial.

Limpieza con jabón líquido

Utiliza jabón líquido con pH neutro para hacer una limpieza más profunda del césped artificial y a continuación acláralo con agua. Si hablamos de una zona de interior, puedes utilizar una bayeta para realizar esta limpieza.

Limpieza del césped artificial con lejía o amoníaco diluido

Este tipo de limpieza se recomienda solo en el caso de manchas que resulten muy difíciles de quitar, y de manera muy ocasional. Estos productos son muy potentes y por tanto hay que diluirlos (3% aproximado de producto) con abundante agua para que no dañen el césped.

¿CÓMO LIMPIAR EL CÉSPED ARTIFICIAL DE PIS DE PERRO U OTRAS MANCHAS?

Limpiar la orina de perro del césped artificial

Si la mancha es reciente se puede utilizar agua a presión de una manguera para limpiar el césped artificial. Para eliminar restos de excrementos de mascotas será necesario aplicar una solución de vinagre blanco destilado mezclado con igual cantidad de agua y aclarar enérgicamente con agua después de su aplicación.

Además, puedes hacer uso del limpiador enzimático. De este modo, conseguirás además eliminar los malos olores que pueda ocasionar la suciedad en el césped artificial.

Retirar restos de comida, bebida y chicles

Los chicles son un riesgo muy común y pueden ser eliminados con el uso de un fluido de limpieza en seco o bien por congelación, mediante refrigerantes o también puedes ayudarte de un cubito de hielo. Otro tipo de residuos se pueden retirar cepillando el césped, frotando un trapo con agua y jabón o regándolo con agua a presión.

Para manchas secas difíciles de quitar se recomienda utilizar, con cuidado, lejía o amoníaco diluido en abundante agua.

bottom of page